Seguidores

jueves, 23 de enero de 2014

Barefoot Gen. (Hadashi no Gen)


No soy experto en historia, sin embargo me encanta ésta y uno de mis pasajes favoritos (ya que no encontré mejor definición) siempre ha sido la Segunda Guerra Mundial. Sin duda la peor guerra en la historia de la humanidad, pero con tantas cosas qué aprender; tantas historias dentro del mismo pasaje. Ya que estamos en este lado del mundo y como 'la historia la escriben los ganadores' siempre vemos como los "buenos" a los gabachos; para nosotros fueron quienes acabaron la guerra y terminaron con tanta crueldad... Pero no recordamos que la Guerra es mala SIEMPRE.

Hoy tuve la oportunidad de ver una película que refleja el otro lado de la guerra que me cautivó desde los 12 años. Debo admitir que siempre me interesó más lo que pasaba en Europa con los alemanes, franceses, rusos y demás; así que lo que pasó entre EU y Japón nunca fue de mi entera emoción. Sin embargo justo de lo que nos habla la película que recomiendo hoy es de esa realidad que vivieron los japoneses.



Teniendo en cuenta que aprendemos la historia a través de los ojos de los gabachos y que las bombas atómicas fueron sólo un reflejo tras una agresión provocada por los japoneses, muchas veces tendemos a olvidar el sufrimiento que causaron y apuntamos diciendo "pinches alemanes, eran unos culeros" y es verdad, lo fueron. Pero los gabachos no se quedaron atrás.

Barefoot Gen (Hadashi no Gen) es el testimonio llevado a través de los ojos de un niño japones, Gen; durante la Segunda Guerra Mundial, antes y después de las bombas en Hiroshima. Le acompañamos a vivir en su ciudad, convivir con sus padres pacifistas, y experimentar el dolor de la guerra en carne propia, vemos su crecimiento emocional y su necesidad de madurar obligatoriamente tras los sucesos.



En realidad quiero ser spoiler free en esta ocasión para que les llegue como a mi, disfrútenla y súfranla, es una obra de arte.