Estoy terminando de leer "La sombra" de John Katzenbach, dentro de la ficción del libro hay un grupo de ancianos supervivientes del holocausto nazi todos marcados por su pasado, algunos incluso viviendo en él. Entiendo que el pasado no se olvida y que las marcas de él permanecen en nosotros como ésa cicatriz que no se ha borrado de tu piel, pero me pregunto ¿qué tan bueno o malo es vivir en tu pasado?
Me gusta pensar en mi como una persona a la que le encanta sonreír, ver hacia adelante y trabajar tu presente para mejorar tu futuro; sin embargo sé que es inevitable voltear atrás y ver las cosas, hechos, personas que te han marcado; es curioso ver que le damos más importancia a lo malo que nos ha pasado sobre lo bueno que hemos vivido.
Muchas veces sufrimos por el pasado mudando nuestro presente a él, estancándonos en un bache del que sólo nosotros podemos salir; en el viaje del libro los ancianos enfrentan el fantasma de su pasado combatiendo contra sus demonios internos para poder vivir su presente, vencer sus miedos del pasado.
Hay que aprender del pasado, voltear y estudiarlo sacar lo mejor de él para ser mejores nosotros mismos, me quedo con algo que le dije a alguien alguna vez: "¿Realmente planeas ser víctima toda tu vida o tu pasado lo utilizarás como herramienta para forjar el guerrero que puedes llegar a ser?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario